
¿Quiénes están siendo los más impactados por la crisis económica mundial?. En primer lugar los niños. Según los últimos estimados pueden perecer en el 2009, 400.000 niños más por su causa, 22 más cada hora.
Para muchos niños, madres y familias, el tema no es la baja o suba de las acciones, ni la cotización de dólar, sino como tener agua y alimentación.
No hay ninguna justificación para estas muertes gratuitas y evitables. Oxfam estima que las empresas financieras del mundo ya recibieron o se les ha prometido recibirán 8.4 trillones en operaciones de salvataje.
Bastaría nada más que una semana de intereses sobre esa suma para salvar al medio millón de madres que mueren durante el embarazo o el parto en los países en desarrollo por causas evitables derivadas de la pobreza.
Se estima que toda la ayuda actual de los países ricos a los 3000 millones de pobres del mundo significa para ellos un egreso anual de sólo 20 dólares por habitante. Aumentando esa ayuda a los niveles que fueron aprobados por unanimidad por ellos mismos en la ONU, pero no cumplidos, el 0.7% de su Producto Bruto, se rescatarían de inmediato millones y millones de vidas. Unicef calcula que los cientos de miles que mueren por sarampión, podrían salvarse con una vacuna que cuesta menos de un dólar. La malaria mata un millón de niños por año. Si tuvieran una red antimosquitos que sale menos de 10 dólares no perecerían.
Bernardo Kliksberg
Fuente: Télam

No hay comentarios:
Publicar un comentario