
Desde el año 2002, el 12 de Junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (OIT) Esta fecha se ha convertido en una oportunidad para promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales con la erradicación del trabajo infantil, (escuelas, universidades, gremios, ONGs,entre otros).
Esta significativa fecha sirve para destacar la magnitud a nivel mundial del trabajo infantil y centrar la atención sobre la necesidad de políticas para su eliminación. De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "unos 165 millones de niños, de entre 5 y 14 años, son víctimas del trabajo infantil, y muchos de ellos trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas".
Dicha organización, este año decidió transmitir un mensaje bien concreto, basado en este lema: "La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil", se pidió educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo, políticas educativas que luchen contra este problema dando una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados, etc. etc.
Sabemos que lamentablemente en America Latina la exclusión social es una triste realidad que se profundiza día a dia, y es en Argentina donde según datos oficiales el trabajo infantil registra el mayor crecimiento en esa región, tal vez a consecuencia de la última crisis(2001). Como cartoneros o como peones en el campo, limpiando vidrios,como mendigos, etc. un millón y medio de niños o adolescentes argentinos trabajan en negro, con pago a mayor rendimiento, sometidos a menudo a una explotación perversa. Este fue uno de los resultados arrojados, en 2005, por la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), realizada por el Ministerio de Trabajo y el Indec.
La Oficina de la OIT en la Argentina lanzó, como lo hace desde 2006, una nueva campaña de comunicación en muchas radios de todo el país, con un mensaje en el que se aclara que existen todavía muchas actividades que no son consideradas trabajo infantil por los mayores, como las tareas rurales...por desconocimiento o tradición tal vez... para orientar a la familia hacia la responsabilidad de trasladar a los niños a "su verdadero lugar", que es la escuela, y no hacia otro tipo de actividades, aun cuando éstas contribuyan a la subsistencia familiar.
Ahora bien, pensemos en lo siguiente, cómo hacemos ante la respuesta de un padre que nos dice: No tenemos otra salida, o nuestro hijo nos ayuda con el trabajo y vivimos, o va a la escuela y nos morimos de hambre...
Siempre desembocaremos en la misma respuesta, es la EDUCACION el mejor recurso para encontrar la salida, no sólo para los niños sino tambien para los padres como modo de acceder a un empleo digno.
A modo de conclusión,desde mi función, y en mi afán de incluir a todos los niños al ambito educativo, me siento cómplice del Trabajo Infantil al implementar Planes Alternativos donde los alumnos, principalmente los adolescentes se llevan trabajos prácticos a su casa, asisten a la escuela cuando pueden y así su vida se entremezcla entre el trabajo y cierta responsabilidad de no abandonar sus estudios. Es en este punto donde la desazón y soledad invaden a la escuela, el resto de los actores sociales pareciera mirar para otro lado.
