domingo, 24 de febrero de 2008

NO LO DEJEMOS PASAR

El título debió ser "CRECIO UN 50% LAS DENUNCIAS SOBRE ABUSO SEXUAL DE MENORES"...es muy difícil saber a ciencia cierta si los casos aumentan o disminuyen ya que, como todos sabemos son muchos los que permanecen en silencio por años y otros por toda la vida. Lo bueno sería que ante cualquier sospecha indaguemos y actuemos cada uno desde nuestro rol, sea este parental, social, educativo o judicial.
"Jamas olvidaré la carita de Maria, quien por entonces con apenas 9 años nos manifestó con sus ojos impregnados de lágrimas que sufria maltrato por parte de su padrastro, y sin animarse a confidenciarnos de ser QUIZAS tambien violada, nos contaba que él se metía en su cama y la tocaba. Pudimos corroborar en la misma escuela las marcas de la violencia en su cuerpo... Acompañamos a María a la sala de primeros auxilios..el medico de guardia, comprobó las marcas del dolor silencioso... luego se acercó a nosotros y nos dijo que elevaría la denuncia al Juez de Menores. Asi lo hizo, se armó toda una "movida"...el padrastro debía abandonar la casa de la niña...La casa estaba justo en frente a la Comisaría, llevó dias para que este señor la dejara. No sabemos con exactitud qué ´fundamentó que el tipo al cabo de pocos dias volviera a instalarse allí. Han pasado años y todo sigue igual...María sostiene su odio hacia el padrastro, pero está sola y lo que es peor, pareciera que nadie le creyó o le cree, ni su madre quien siempre dijo que se trataba de un invento más de su hija, ni el juez que no realizó el seguimiento del caso. MUCHOS CHICOS ESTAN SOLOS. TE HABIAS DADO CUENTA?

CRECIO UN 50% EL ABUSO SEXUAL A MENORES?


En la provincia de Buenos Aires: mayormente, los niños son víctimas de familiares
Creció 50% el abuso sexual de menores

El incremento de las denuncias se registró en un año; en las comisarías bonaerenses se presentan cuatro casos por día


LANACION.com | Información general | Domingo 24 de febrero de 2008

sábado, 16 de febrero de 2008

DERECHO A LA EDUCACION

Hace 20 años que junto a mi flia. Somos padrinos de la Esc.256 en Pampa Guanaco, Chaco.
En un principio eran padrinazgos individuales y llegamos a tener 7 ahijados. Aunque siempre apoyamos a toda la escuela, pasamos más tarde a hacernos cargo de la totalidad del alumnado, como es en la actualidad.
En primer lugar, el hoy llamado asistencialismo: calzado, útiles, refrigerio, ropa ,etc. Luego las necesidades puntuales del establecimiento.
Tuvimos la posibilidad de viajar varias veces, y es allí donde se empezó a notar el gran cambio.
Hablábamos con los papás, de sus problemas y de los nuestros, les mostramos nuestro afecto y confianza en ellos y ese trato se hizo recíproco, Los papás necesitaban contactarse con nosotros y debían saber escribir. Recordemos que no corrían los tiempos de la telefonía actual y el teléfono más cercano estaba a 70 km.
Funcionaba en la escuela un curso vespertino de alfabetización para adultos , y fue allí donde Aurelia Martínez y otros padres escribieron sus primeras letras. Todavía recuerdo y guardo en mi archivo su primera carta .Me pedía entre otras cosas un costurero completo, algunos medicamentos y otros elementos, y me contaba como estaban por ese entonces sus 11 hijos.
Erminda , Patricia e Isabel fueron mis primeras ahijadas a quienes hoy ,ya adultas seguimos contactando con asiduidad .Aprendieron que necesitaban estudiar , saber, tener inquietudes, no solamente leer y escribir.
Terminada la escuela primaria rural, apoyamos a dos de ellas a iniciar la secundaria en el pueblo. No había becas ni tutorías, pero nos la arreglábamos entre todos,(mi flia.,el director de la escuela, el intendente………)No terminaron , ya que el embarazo adolescente tan común lamentablemente en esas zonas, se los impidió, pero pasaron 3 años de esa etapa y supieron de que se trataba. Y de la importancia de la educación para vivir mejor.
Hoy Isabel tiene 33 años y 4 hijas. Fueron también nuestras ahijadas en su paso por la misma escuela que su mamá. En APAER dicen que son mis ahijadas –nietas. La mayor de ellas, Claudia, está cursando el último año del polimodal en el pueblo con altísimas notas y medalla de honor .Escribe poemas muy hermosos y quiere entrar a la Universidad.
Patricia y Erminda, aprendieron a usar la computadora y han trabajado en la municipalidad.
Los 6 hijos de Aurelia (tan humilde como hace 20 años) aun en en edad escolar tienen la férrea determinación de su mamá , de terminar la escuela secundaria.Y estoy convencida de que lo lograran. Desde ya saben siempre que cuenta con nosotros.
Y creo que ese ha sido el único secreto.
Este relato podría parecer un cuento. Les aseguro que cuando empezamos en APAER no nos imaginamos que podríamos llegar tan lejos.
Por supuesto que sin docentes abnegados, buenos planes de estudio , becas, tutorías , etc. no sería posible el camino de la educación que todos deseamos,.
Pero el aporte del padrinazgo, no solo en su fase asistencialista sino en el aspecto humano(escucharlos, tenerlos en cuenta, quererlos) es importantísimo para evitar la deserción escolar y el logro de las metas educativas que hoy se plantean.

EDUCACION PARA TERMINAR CON EL HAMBRE- Mapa de los que luchan contra el hambre

Nuestro país, 330.000 familias no tienen garantizado su alimento. Cada día, los que pueden, lo salen a buscar. A pedir o a mendigar. La característica de los hambrientos es su invisibilidad. Son muchos, pero no los vemos en nuestra vida cotidiana. Hay que levantar la mirada, hay que verlos y buscarlos. Hay que prestarles atención.

Creemos que podemos llegar con algún tipo de ayuda a unas 44.000 familias empobrecidas e indigentes. Necesitamos saber dónde viven también todas las demás.

Del “mapa” en sí mismo…

En estos 37 rincones de la Argentina encontramos a quiénes combaten cada día, el hambre y la pobreza extrema.

A través de ellos, sabemos hasta este momento, cómo llegar hasta 6.394 chicos argentinos en situación de abandono. Y también podemos colaborar con 1.752 adultos y personas mayores, que no tienen su comida diaria garantizada. En total 8.146 pobres.

Saber dónde viven para poder llegar hasta su casa

Ahora sabemos dónde están y quiénes son. Y ahora también sabemos cómo llegar hasta ellos. Conocemos el camino hasta esos lugares tan poco visibles y tan postergados. Empezamos el intento de consolidar ese camino, de transitar ese recorrido, para transformar esa realidad que está al final de cada una de estas rutas.
De los que están junto a los más pobres

Este diseño pretende ser también un homenaje a las heroínas y héroes que a diario combaten el flagelo del hambre y la pobreza viviendo y conviviendo con los más olvidados.

Ellos nos dicen dónde están.
Ellos no muestran el camino.
Nuestra admiración. Y nuestra ayuda…

Juan Carr http://weblogs.clarin.com/estas/

viernes, 8 de febrero de 2008

EL DERECHO A SER ESCUCHADO- La Escuela y la Educación de los sentimientos

En una sociedad que vive profundos procesos de transformación social y cultural que ponen en crisis todos los ámbitos de vida de los individuos, ¿qué puede y debe hacer la escuela de hoy?

En un colegio italiano un chico de 17 años asesina con una navaja suiza a su ex novia de 16. Este hecho pudo suceder en cualquier institución educativa de muchos países. La violencia en la sociedad es también violencia en la escuela. Pero cuando implica a jóvenes menores de edad el hecho conmociona a la opinión pública. Frente al acontecimiento hay dos posturas radicalmente opuestas. Una es el silencio. La expresa muy bien la vicedirectora del establecimiento italiano (y muchos otros comentaristas) cuando dice lapidariamente: "frente a semejante tragedia, no hay nada que podamos decir". Sin embargo, muchos son los que opinan, interpretan, explican, es decir: construyen el hecho.

El sentido común se inclina a buscar culpables. ¿Quién tiene la culpa? ¿El chico asesino? ¿Sus padres? ¿Las autoridades y profesores del colegio no tienen alguna responsabilidad en el asunto? El tema de la culpa puede llevar a preguntas equivocadas. Tratándose de menores, más que condenar es preciso buscar explicaciones, interpretaciones. Como hecho individual que compromete a personas concretas y únicas es probable que no tenga explicación. Una acción de tal gravedad quizá nunca sea develada en su verdad completa. Siempre estará rodeada de ese fondo de misterio que envuelve a tantas cosas importantes de la vida de los seres humanos.

Pero la violencia juvenil entre pares es también un hecho social. No ocurre sólo una vez; ha ocurrido muchas veces en el pasado, y probablemente vuelva a ocurrir en el futuro. Como fenómeno social se traduce en porcentajes y frecuencias; tiene una lógica, es decir, no es una realidad completamente arbitraria. El análisis social puede encontrar asociaciones, regularidades, factores vinculados, circunstancias típicas. Por eso resultan interesantes otras preguntas como las que al respecto formuló el filósofo Umberto Galimberti* al reflexionar acerca del silencio como actitud típica de los docentes del establecimiento donde ocurrió el hecho. ¿Es posible que los profesores que comparten cada día del año escolar alrededor de cuatro horas con los chicos no lleguen a conocerlos más que como alumnos de sus respectivas materias, sin siquiera intuir qué es lo que tienen o no tienen en su cabeza y en su corazón? Vale la pena reproducir textualmente el razonamiento de Galimberti:

"Los profesores entran a clase. Pero, ¿miran realmente a estos muchachos a la cara? ¿Los miran uno por uno? ¿Los llaman por su nombre? ¿O sólo por su apellido cuando les toman examen?

¿Saben que los jóvenes con los que día a día trabajan tienen una fragilidad emotiva impresionante, no por culpa de sus profesores sino de las muy rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas a las que están sometidos? ¿Saben que si la emoción no encuentra el vehículo de la palabra recurre al gesto: gesto truculento de amor y gesto truculento de violencia?

Pero ¿quién debió enseñar a estos muchachos a hablar, a utilizar esa abundante literatura que está a su disposición, donde lo más importante es cómo la emoción encuentra la forma de palabra, de poesía y de sublimación del amor y del dolor? A esa edad, la literatura o es educación de las emociones, o más vale dejarla de lado y poner a los estudiantes frente a una computadora para hacerlos eficientes en esta práctica visual y manual.

Nos damos cuenta de que las emociones explotan en la adolescencia cuando los hijos frenan, si no cierran, la comunicación en la familia y la única salida comunicativa se encuentra en el ambiente escolar, el que debe trabajar sobre estas emociones. Más aún: ésta es su primera tarea, porque sin emociones no se crea ningún interés y sin interés no hay voluntad de aplicación.

Si la escuela expulsa de su ámbito la educación de los sentimientos, la emoción (siempre que no se traduzca de modo trágico) está a la deriva, sin contenidos donde aplicarse, oscilando indecisa entre impulsos de rebeldía y tentaciones de abandono, recalando en lugares tales como el mundo de la discoteca, del alcohol y la droga, aunque sean ejemplos extremos.

Es sabido que no hay aprendizaje sin gratificación emotiva y el descuido de la emotividad es el riesgo máximo que hoy corre un estudiante en la escuela. No se trata de un riesgo menor: porque si la escuela es el ámbito donde se ofrecen los modelos de siglos de cultura, y esos modelos sólo se aprenden como contenidos de la mente sin convertirse en esbozos formativos del corazón, el corazón comenzará a transitar inquieto, cuando no de manera trágica, sin horizonte, en esa nada que ni siquiera el fragor de la música juvenil logra disfrazar.

Cuando hablo de "corazón" me refiero a aquello que en la edad evolutiva irrumpe en la vida con esa fuerza desordenada y generativa sin la cual difícilmente los adolescentes encuentren el coraje de proseguir la empresa. El saber transmitido en la escuela no debe sofocar esta fuerza sino ponerse a su servicio para permitirle una expresión más articulada en términos de escenarios, proyectos, inversiones, intereses. En definitiva, lo que queda es la vida. Y el saber es el mejor instrumento para expresarla.

TENTI FANFANI (Sociologo argentino)

jueves, 7 de febrero de 2008

A UN MES DEL BLOG... GRACIAS POR VISITARNOS!


Gracias Raquel por tus palabras! Me pone muy bien saber que el blog satisface tus expectativas en cuanto a su diseño, imagenes, etc, etc. es la palabra de alguien que de eso sabe mucho, pero por sobre todo que dejaras tu mirada acerca de la actual situación de la niñez y adolescencia y de lo que sentís personalmente al respecto. Consideramos que hacer este tipo de cosas nos reconforta, principalmente cuando poco a poco va logrando su razón de ser, crear conciencia… vos lo dijiste muy bien.
Es increíble pero a un mes de creado el Blog ya nos han visitado desde Alemania, Países Bajos, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, España, entre otros, es algo que nos alegra enormemente. Sería interesante compartir información con todos ellos en cuanto a qué acciones se estan desarrollando por los Derechos de los Niños y Adolescentes en sus respectivos países. Lo mismo esperamos de los argentinos que en algún rincón seguramente participan de actividades que revindican estos Derechos Qué les parece? Para nosotros sería un medio más de educarnos, como expresan las palabras de P. Freire al final del Blog, “Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo” No esperamos grandes ideas, pequeñas acciones pueden convertirse en grandes obras.
Animense!

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MATIAS

MATIAS
Sendra

MAFALDA

MAFALDA
Quino

Los Rancheros - Marginados

Marginados

Hay un afiche en la pared
que dice como debo ser
recién acabo de nacer
y voy camino a enloquecer
la gente no quiere pensar
pasan la vida en el diván
hablan y hablan sin parar
y nadie sabe donde va
Pero nadie quiere hablar
con los olvidados
nadie quiere hablar
con los marginados
nadie quiere hablar
con los que no tienen nada
Si la autopista llega al mar
si ganaremos la final
si Cristo nos visitará
si encontramos la verdad
Hay un poder universal
que te maneja la moral
los chicos quieren escapar
y los aplastan sin piedad
Pero nadie quiere hablar
con los olvidados
nadie quiere hablar
con los marginados
nadie quiere hablar
con los que no tienen nada

Peace On Earth - U2

Peace on earth - U2

El cielo en la Tierra
Lo necesitamos ahora
Estoy cansado de todo este
Haraganear
Cansado de la tristeza
Cansado del dolor
Cansado de oir una y otra vez
Que va a haber
Paz en la Tierra

Donde crecí,
No había muchos árboles
Donde los había los cortábamos
Y los usábamos contra nuestros enemigos
Dicen que aquello de lo que te burlas
Seguro que luego se vuelve sobre tí
Y te conviertes en un monstruo
Para que el monstruo no pueda contigo

Ya ha llegado muy lejos
¿Quién dijo que si te vuelves duro
No sufrirás daño?

Jesús, podrías tomarte el tiempo
Para echar un cabo al hombre que se ahoga
Paz en la Tierra
Dí a aquellos que no oyen,
Cuyos hijos están viviendo en la tierra
Paz en la Tierra
No 'quienes' o 'por qués'
Nadie llora como llora una madre
Por la paz en la Tierra.
Ella nunca tuvo que decir adios
Para ver el color en sus ojos
Ahora el está en el barro.
Eso es paz en la Tiera.

Están leyendo nombres por la radio,
Todos los compañeros que el resto de nosotros no llegaremos a conocer
Sean y Julia, Gareth, Ann y Breda
Sus vidas son más grandes que cualquier gran idea.

Jesús, podrías tomarte el tiempo
Para echar un cabo al hombre que se ahoga
Paz en la Tierra
Dí a aquellos que no oyen,
Cuyos hijos están viviendo en la tierra
Paz en la Tierra

Jesús, en esta canción que has escrito
Las palabras se pegan en mi garganta,
Paz en la Tierra
Lo escucho en cada Navidad
Pero la esperanza y la historia no rimarán,
Así que ¿merece la pena?
Esta paz en la Tierra.

Paz en la Tierra
Paz en la Tierra
Paz en la Tierra

Lucha contra la drogadependencia (Consejo Publicitario argentino)

No supo decir no ...Esperando una mano que le abra las puertas. . .

No supo decir no ...Esperando una mano que le abra las puertas. . .
Recuperando la infancia

NO SUPO DECIR NO...Un loco amor...

Un Loco Amor
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No supo decir NO

HOY LO PUEDES VER
TIRADO EN LA ACERA
DE UNA CIUDAD CUALQUIERA
DE CUALQUIER LUGAR.
EXTENUADO Y FRÍO
COMO UN JINETE HERIDO,
DERRIBADO
DE UN CABALLO CON ALAS DE PLATA
Y BLANCO
QUE A SU GRUPA LO QUISO LLEVAR.
NO SUPO DECIR NO,
NO SUPO DECIR NO, NO, NO, NO, NO
ERA TAL SOLO UN JUEGO, UNA EXPERIENCIA MÁS.
NO SUPO DECIR NO,
NO SUPO DECIR NO, NO, NO, NO, NO
CUANDO ALGUIEN SE ACERCÓ Y LE INVITÓ A VOLAR
AL SALIR DE LA ESCUELA
UNA TARDE DE SOL.
HOY LO PUEDES VER LAMIENDO SU HERIDA,
PIDIÉNDOLE A LA VIDA
OTRA OPORTUNIDAD.
BUSCANDO UNA SALIDA
PARA EMPEZAR DE NUEVO,
O ESPERANDO UNA MANO QUE LE ABRA LAS PUERTAS
DEL CIELO
DONDE TODO SERÁ MEJOR.
NO SUPO DECIR NO,
NO SUPO DECIR NO, NO, NO, NO, NO
ERA TAL SOLO UN JUEGO, UNA EXPERIENCIA MÁS.
NO SUPO DECIR NO,
NO SUPO DECIR NO, NO, NO, NO, NO
CUANDO ALGUIEN SE ACERCÓ Y LE INVITÓ A VOLAR
AL SALIR DE LA ESCUELA
UNA TARDE DE SOL.
NO SUPO DECIR NO,
NO SUPO DECIR NO, NO, NO, NO, NO
CUANDO ALGUIEN SE ACERCÓ Y LE INVITÓ A VOLAR
AL SALIR DE LA ESCUELA
UNA TARDE DE SOL.
NO SUPO DECIR NO.

Recursos pedagogicos

CUENTOS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Si te interesan estos cuentos ingresá en http://www.slideshare.net/recuperandolainfancia/cuentos-sobre-los-derechos-del-nio/
elegís Download file, asi te lo bajás a tu compu y luego si lo deseás los imprimis. Suerte!

DERECHOS DEL NIÑO

Contra la violencia- Diego Torres

EL IMBECIL (León Gieco)

Sos de los que quieren que los chicos estén
pidiendo guita y comida en las calles
Cerrás las ventanillas de tu auto falo,
cuando los chicos te piden un mango
Cuidado Patri, guarda Ezequiel,
cuidado el bolso con cosas de valor
Cuidado Nancy, poné el brazo adentro,
de un manotazo te sacan el reloj
Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes
de tener un padre como el que tienen
Sos de los que miran el retrovisor

y cierran todo, todo justo a tiempo
Y esa manito que golpea el vidrio
te hace revolcar en tus pobres triunfos
Cuidado tía, vos que en todos confiás,
ese pañuelo que es de seda francesa
Cuidado chicos, miren sin mirar,
porque estos entran enseguida en confianza
Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes
de tener un padre como el que tienen
Sos un imbécil que a los chicos culpás
de la pobreza y la mugre que hay
Que nunca te echen, rogale a tu Dios,
porque en el culo te pondrás ese auto
No quiero que me limpien el parabrisas
porque está limpio y lo van a ensuciar
No quiero que me pasen esa estampita,
de alguna iglesia la habran ido a robar
Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes
de tener un padre como el que tienen

S.O.S

S.O.S (José Luis Perales)

EL SUEÑA ENCONTRAR UN PUNTO DE LUZ,
UN SITIO FELIZ EN DONDE CRECER,
SONRÍE SI TÚ LE HACES REÍR
Y TRIUNFA SI TÚ CONFÍAS EN ÉL.
LLEGÓ DEL DOLOR Y LA OSCURIDAD
LLORANDO AL NACER

LO MISMO QUE TÚ,
Y LUEGO CRECIÓ
Y ALGUIEN GRITÓ
UN S.O.S. POR ÉL.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,
ES LA VOZ DEL QUE NO PUEDE HABLAR,
ES EL GRITO DEL QUE PIDE AMOR,
ES UN NIÑO POR EL QUE LUCHAR.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,

NO ES UNA CANCIÓN.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,
ES LA VOZ DEL QUE NO PUEDE HABLAR,
ES EL GRITO DEL QUE PIDE AMOR,
ES UN NIÑO POR EL QUE LUCHAR.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,
NO ES UNA CANCIÓN.



SE ALEGRA SI TÚ TE ALEGRAS CON ÉL
Y LLORA SI TÚ LE HACES LLORAR,
SE ALEGRA SU VOZ SI HABLAS CON ÉL
Y SI LO AMAS TÚ, TE ABRAZA FELIZ.

HOY QUIERE LOGRAR LO MISMO QUE TÚ
Y SUEÑA LLEGAR MÁS ALTO QUE EL SOL
Y NO OLVIDARÁ
QUE ALGUIEN GRITÓ
UN S.O.S. POR ÉL.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,
ES LA VOZ DEL QUE NO PUEDE HABLAR,
ES EL GRITO DEL QUE PIDE AMOR,
ES UN NIÑO POR EL QUE LUCHAR.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,
NO ES UNA CANCIÓN.

S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN,
ES LA VOZ DEL QUE NO PUEDE HABLAR,
ES EL GRITO DEL QUE PIDE AMOR,
ES UN NIÑO POR EL QUE LUCHAR.



S.O.S. NO ES UNA CANCIÓN

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Quien

Quién les dará una caricia en las mañanas
Y un beso al despertar y los abrazará
Quién les dirá que el desayuno está en la mesa
Que se hizo tarde ya, que tienen que estudiar
Quién va a decirles que mamá debió quedarse
Que papá debió afrontar la realidad
Que esa calle donde pasan cada fría madrugada... es su hogar
Quién les dirá que no es su culpa tanta soledad
Que estar muriéndose de hambre no es casualidad
Que era más fácil ignorarlos en cada calle cada esquina que los vemos.
Quién sanará tantas heridas en su corazón
Quién les hará la promesa de un mundo mejor
Quién les regresa la alegría que se aleja cada día
Dime por favor: Si serás tú o seré yo
Quién prenderá la lamparita por la noche
Para hacerles saber, que el monstruo ya se fue
Quién les dirá que cuando crezcan podrán ser Princesa o Súperman
Quién los verá crecer
Quién va decirles que mamá debió quedarse
Que papá debió afrontar la realidad
Que esa calle donde pasan cada fría madrugada, es su hogar
Quién les dirá que no es su culpa tanta soledad
Que estar muriéndose de hambre no es casualidad
Que era mas fácil ignorarlos en cada calle, cada esquina que los vemos.
Quién sanará tantas heridas en su corazón
Quién les hará la promesa de un mundo mejor
Quién le regresa la alegría que se aleja cada día
Dime por favor: Quién les dirá que no es su culpa tanta soledad
Que estar muriéndose de hambre no es casualidad
Que era más fácil ignorarlos en cada calle cada esquina que los vemos.
Quién sanará tantas heridas en su corazón
Quién les hará la promesa de un mundo mejor
Quién le regresa la alegría que se aleja cada día
Dime por favor: Si serás tú o seré yo
Si serás tú o seré yo...



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CANTA CONMIGO... Los Nocheros

Canta conmigo... Los Nocheros

Quiero elevar para todos los pueblos del mundo
como una oración
una canción que nos una, que borre fronteras
que apague el dolor
con un idioma común que compartimos aun
la música es nuestra lengua
que venga un poema y le ponga luz
Y canta conmigo amigo y cántame esta canción
es todo lo que te pido, ayúdame con tu voz,
que el viento le ponga alas, que llegue a quemar el sol
a todos nos sobran ganas de hacer un mundo mejor
No hay que afinar la garganta
de un pueblo que canta para no llorar
hay que escuchar lo que pide
y los que nos gobiernan oír mucho mas
adonde vamos a ir, ya no se puede vivir
que nuestro canto sea un grito
que hasta el infinito se pueda sentir
Y canta conmigo amigo… y cántame esta canción
Que no se muera ni un niño
de miedo, de frío, de desnutrición
y que llegar a ser viejo no sea un castigo
que tenga valor
un mundo justo será cuando podamos lograr
que se terminen las guerras
y sobre la tierra alumbre la paz
Y canta conmigo amigo… y cántame esta canción
es todo lo que te pido, ayúdame con tu voz
que el viento le ponga alas, que llegue a quemar el sol
a todos nos sobran ganas de hacer un mundo mejor.


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Que hagan al mundo escuchar

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar;
que unan sus voces y lleguen al sol;
en ellos está la verdad.
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor;
que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz...
"yo canto para que me dejen vivir".
"yo canto para que sonría mamá".
"yo canto por que sea el cielo azul".
"y yo para que no me ensucien el mar".
"yo canto para los que no tienen pan".
"yo canto para que respeten la flor".
"yo canto por que el mundo sea feliz".
"yo canto para no escuchar el cañón".
"yo canto por que sea verde el jardín".
"y yo para que no me apaguen el sol".
"yo canto por el que no sabe escribir".
"y yo por el que escribe versos de amor".
"yo canto para que se escuche mi voz".
"y yo para ver si les hago pensar".
"yo canto porque quiero un mundo feliz".
"y yo por si alguien me quiere escuchar".
(José Luis Perales)



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Earth song - Michael Jackson

La canción de la Tierra - Michael Jackson

¿Qué hay del amanecer?
¿Qué hay de la lluvia?
¿Qué hay de todas las cosas
que dijiste que tendríamos que gana?
¿Qué hay de los campos de concentración?
¿Tienes un momento?
¿Qué hay de todas las cosas
que dijiste que eran tuyas y mías?
¿Alguna vez te has parado a observar
toda la sangre que hemos derramado anteriormente?
¿Alguna vez te has parado a observar
la Tierra y las costas que llora?



¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que hemos hecho.
¿Qué hay de toda la paz
que le prometiste a tu único hijo?
¿Qué hay de los campos florecientes?
¿Tienes un momento?
¿Qué hay de todos los sueños
que dijiste que serían tuyos y míos?
¿Alguna vez te has parado a observar
todos los niños que mueren por la guerra?
¿Alguna vez te has parado a observar
la Tierra y las costas llorosas?



Solía soñar
Solía mirar más allá de las estrellas.
Ahora no sé donde estamos
Aunque sé que hemos ido lejos a la deriva.



Hey, ¿Qué hay del ayer?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los mares?
(¿Qué hay de nosotros?)
Los cielos están cayendo
(¿Qué hay de nosotros?)
Ni siquiera puedo respirar
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la Tierra sangrante?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿No podemos sentir sus heridas?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los valores de la naturaleza?
(Ohhh, ohhh)
Es el seno de nuestro planeta
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los animales?
(¿Qué hay de eso?)
Hemos convertido reinos en polvo
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los elefantes?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Hemos perdido su confianza?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de las ballenas que lloran?
(¿Qué hay de nosotros?)
Estamos destrozando los mares
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los senderos del bosque?
(Ohhh, ohhh)

Quemados a pesar de nuestras súplicas
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la tierra santa?
(¿Qué hay de eso?)
Apartada por creencias
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre común?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Podemos liberarlo?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los niños que mueren?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Puedes oírlos llorar?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Dónde nos equivocamos?
(Ohhh, ohhh)
Que alguien me diga por qué
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de los bebés?
(¿Qué hay de eso?)
¿Qué hay de los días?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de toda su alegría
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay del hombre que llora?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de Abraham?
(¿Qué hay de nosotros?)
¿Qué hay de la muerte, otra vez?
(Ohhh, ohhh)
¿Nos trae sin cuidado?